Ecocardiografía Transtorácica y Protocolo FATE

Ecocargiografia_Transtoracica_

Uno de los aspectos más importantes para el anestesiólogo en el proceso perioperatorio, es mantener la oxigenación tisular suficiente. Para lograrlo, se emplean diferentes formas de monitoreo hemodinámico. Los determinantes de la fisiología cardiovascular; la precarga, poscarga, contractilidad, función diastólica y frecuencia cardíaca, son monitorizados a través de la ecocardiografía.

Los Transductores más recomendados es el Transductor Phased array P21 o P19 utilizando el examen cardíaco.

El protocolo Focused  Assessment  in Transthoracic  Echocardiography (FATE), uno de los protocolos de ecocardiografía para el paciente crítico, se enfoca a cuatro ventanas ecocardiográficas, con las cuales el clínico puede obtener respuestas rápidas enfocadas a la causa del deterioro hemodinámico que pudiera presentar un paciente en el perioperatorio. Se basa principalmente en el reconocimiento de patrones con la realización de exámenes cortos y enfocados a buscar patrones ecográficos anormales, que dan información sobre patologías severas que comprometen la vida del paciente.

¿Cuáles son las Aplicaciones Clínicas?

  • Hipovolemia y respuesta volumen.
  • Manejo shock.
  • Enfermedad pericardio. Taponamiento.
  • Fallo ventricular derecho: corpulmonale agudo (TEP y SDRA).
  • Fallo ventricular izquierdo: disfunción global o segmentaria. Complicaciones del IAM
  • Insuficiencia mitral masiva.
  • Protocolos específicos: FEEL (evaluación ecocardiográfica focalizada en soporte vital); IAM (infarto agudo de miocardio); SDRA (síndrome de distrés respiratorio del adulto); TEP (tromboembolismo pulmonar).

Ventanas Básicas y Protocolo FATE

A partir de cuatro formas de poner el transductor en el tórax del paciente (paraesternal, subcostal, apical y supraesternal) se obtienen diferentes ventanas para el examen de todo el corazón. De ellas, se hace especial énfasis en las cuatro ventanas básicas que componen el protocolo FATE, un protocolo mucho más fácil de realizar que el examen completo, y que aporta la suficiente información para, de manera cualitativa, tomar decisiones rápidas en el perioperatorio.

La aplicación del protocolo FATE permite evaluar la contractilidad cardíaca mediante la visualización del músculo y la cavidad del ventrículo izquierdo (VI) durante la sístole y la diástole. Durante la sístole, se producen un engrosamiento del VI y una disminución del tamaño de la cavidad. Mientras que durante la diástole, el tamaño del músculo se reduce y el de la cavidad aumenta. El modo M (modo de movimiento) permite evaluar de manera más precisa la función cardíaca y la habilidad para efectuar los cálculos de la fracción de eyección de manera eficiente.

VISTA SUBCOSTAL CARDÍACA 

Identifique las estructuras cardíacas y hepáticas, incluyendo VD, VI, RA, LA y el espacio pericárdico. Dirija el transductor hacia el hombro izquierdo del paciente, manteniendo el marcador de orientación hacia la posición a las 3. Busque cualquier líquido libre en el espacio pericárdico. Es la mejor vista para evaluar rápidamente la actividad cardíaca durante la RCP.

Colocación de la Sonda / Imágen Clínica

VISTA DEL EJE LARGO PARAESTERNAL

Identifique VD, VI y LA. Dirija el transductor de forma perpendicular hacia el lado izquierdo del pecho del paciente en el espacio paraesternal 4-6. Mantenga la orientación del transductor hacia el hombro derecho del paciente y el marcador de orientación entre las 9 y las 11. Es la mejor vista para observar la función, el tamaño y los derrames del VI.

Colocación de la Sonda / Imágen Clínica

VISTA DEL EJE CORTO PARAESTERNAL

Identifique el VD y el VI al nivel de los músculos papilares. Gire el transductor 90º hacia la derecha desde la vista del eje largo dirigiéndolo hacia el hombro izquierdo del paciente y manteniendo el marcador de orientación en la posición entre las 1 y las 2. Es la mejor vista para observar la movilidad y contractilidad global del VI y el grosor de la pared.

Colocación de la Sonda / Imágen Clínica

VISTA APICAL 4 CÁMARAS

Identifique todas las cavidades con el transductor dirigido hacia la axila izquierda del paciente manteniendo el marcador de orientación en la posición a las 3. Es la mejor vista para observar el tamaño de la cavidad y las válvulas.

Colocación de la Sonda / Imágen Clínica

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00
WhatsApp chat